Mujeres y tecnología
Hace unos días leí : » si la tecnología va a construir el mundo en el futuro, las mujeres deben construir la tecnología.»
Es cierto que las nuevas tecnologías están ya en nuestras vidas, han pasado de ser únicamente utilizadas en el trabajo a prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas a través del móvil.
Aunque todavía hay muchas mujeres a las que ésto de las nuevas tecnologías les parece de otro mundo, es cierto que las que son usuarias, cuanto más las conocen más defensoras se hacen de ellas. Cada vez más las mujers tenemos más peso específico en este ámbito.
Pero, como decía el artículo que leí, «quiénes diseñan los programas y aplicaciones que utilizamos?, ¿quiénes determinan cómo y en qué utilizamos la tecnología? De una forma abrumadora, los hombres.»
Por qué vamos a dejar otra vez en mano de los hombres la construcción de una nueva forma de vida, de comunicación?
Debemos ponernos al frente y participar en la construcción de la tecnología, porque nosotras somos la mitad de la población y tenemos que dejar nuestra huella, nuestro sello.
La participación femenina en el desarrollo informático es una gran oportunidad pues puede llegar a generar una redistribución de géneros. Además de ésto, la tecnología nos hace participar de la realidad como se ha demostrado en el movimiento 15-M que se ha gestado a través de las redes sociales.
Montserrat Boix dice:
¿Vamos a desaprovechar todas las posibilidades que las redes electrónicas nos ofrecen como herramienta de transformación social?
«Estamos en un momento muy bueno. He visto carteles que decían ‘La revolución será feminista o no será’, se habla en femenino genérico. Hay que reforzar toda esa práctica con teoría. Y eso solo es posible aceptando que estamos discriminadas, algo que a las jóvenes no les gusta demasiado».
No dejemos de lado esta oportunidad, participemos de la oportunidad que no da el uso de la tecnología.