Acciones de comunicación promueven el empoderamiento y la visibilización de las mujeres y las niñas en el África subsahariana

En Europa la falta de visibilidad de las mujeres en los medios existe pero en el África subsahariana la brecha es aún mayor. Las mujeres africanas tiene más desventajas por su género y por su situación geopolítica,por lo que es habitualque la clase emergente de los medios africanos, empresarios de tecnologías de la comunicación y productores de películas sean casi todos hombres.

«La visibilidad de la mujer en África está aumentando, y a pasos de gigante. Cada vez hay más mujeres ocupando puestos de responsabilidad política”. “Y lo mejor es que son situaciones sin retorno.»

Con el apoyo de acciones concretas de diferentes organizaciones se van consiguiendo objetivos que logran favorecer la situación de la mujer.

Por ejemplo, se ha creado una red de periodistas y comunicadores para la producción, manejo e intercambio de información de temas como la pobreza, la libertad de expresión, la igualdad de género, los derechos humanos, el medio ambiente y la salud pública” y hay diversas campañas como ‘Desafiando el silencio: medios contra la violencia sexual.

Cada vez hay más mujeres comunicadoras, e incluso cabezas visibles de los medios de comunicación son mujeres.

Ellas “son ejemplos de lucha, porque no es fácil ser periodista en Angola, Congo o Sudán; menos fotógrafa o camarógrafa”. Pero hay mujeres que lo son. Existen y ejercen el periodismo todos los días.

Más información en http://www.pikaramagazine.com/?p=5907

Article | Comentarios desactivados en Acciones de comunicación promueven el empoderamiento y la visibilización de las mujeres y las niñas en el África subsahariana

Comments are closed.